miércoles, 30 de enero de 2008

Tic tac toe o sobre la estrategia ganadora


Uno se divierte un tiempo cuando de niño aprendes a jugar gato (tic tac toe) pero pronto pierde su chiste. Uno se da cuenta como tirar para engañar al oponente, y el oponente se da cuenta como tirar para no caer en el engaño: dos buenos jugadores terminarán siempre en empate.

Compré un gato tridimensional, con la esperanza de un nuevo reto. Pero tras 15 o 20 minutos de varias partidas con un oponente análitico llegamos a la conclusión de que el gato tridimensional es aún más cruel: si un buen jugador comienza, el oponente no tendrá oportunidad, perderá por haber sido el segundo.

Este tipo de juegos, en donde se puede encontrar un jugador que siempre gane sin importar lo que su oponente decida se conoce como juego con estrategia ganadora. Son muy buenos como preguntas de concursos en las escuelas y para iniciar en el arte de la argumentación a los jóvenes matemáticos. Claro que su interés no es jugarlos, sino decifrar el secreto que hace que uno de los jugadores sea irremediablemente vencido una y otra vez.Así pues, no son recomendables sino como ejercicio mental, una vez develado el secreto el juego se convierte de un sólo jugador.

Triste dejé mi hermoso gato en 3d como decoración de la habitación, en realidad sólo fue un acertijo.

4 comentarios:

MMBT dijo...

es como el rompecabezas en forma de balón, o como la vez en que me dijiste: "ten, aqui hay una pieza, pero no vas a poder"

Talina dijo...

AAhhh,

de por me da cosa jugar contigo... ahora menos !...jajajaja

Talina dijo...

oye... que hay de nuevo?...
\Maaas maaas queremos mas... maaas maaas !!!

Ventas dijo...

Ahora tienes un bonito pisapapeles! Ja.